lunes, 30 de junio de 2008

Airbus China

El pasado viernes fue mi último día de trabajo en Airbus China, donde he estado trabajando los últimos 3 meses como parte del programa (METP) entre Europa y China, en el que he estado participando durante los últimos 10 meses.


Esta ha sido mi primera experiencia profesional en China y la valoración general es muy positiva. Quiero aclarar que Airbus China no es una empresa típicamente China, sino una sucursal de empresa europea.


Los chinos eran el número mayoritario de trabajadores en Airbus China, el resto, un 10% aproximadamente eran expatriados, en su mayoría de Alemania, España y Francia que ocupan los principales puestos de gestión. La relación entre ambos grupos era razonablemente buena, pero me pareció observar que no existía un plena integración entre ambos grupos. La barrera del idioma y las diferencias culturales creo que eran las principales razones para ello.


Había dos momentos a lo largo del día en que esa falta de integración quedaba reflejada. Uno, era en el autobús de la empresa y el otro en el comedor. En el autobús los chinos se sentaban en un lado y los extranjeros en el otro. Además, normalmente cada uno de ellos hablaban en su correspondiente idioma. En el comedor no era muy habitual ver mesas compartidas por Chinos y expatriados.


Creo personalmente que los expatriados pierden una oportunidad muy buena de intentar aprender tanto el idioma como la cultura china. Yo durante los tres meses he viajado prácticamente todos los días junto con algún compañero chino. También iba a comer casi todos los días con mis compañeros chinos y creo que he aprendido bastante.


Llegados a este punto, no quiero que pienses que el ambiente en la empresa no era bueno porque no sería cierto. Por ejemplo, el ambiente en el departamento, donde trabajé que estaba liderado por un alemán, era muy bueno. Yo también llegué a tener una buena relación con él, por lo menos hasta antes de la final de la copa de Europa entre Alemania y España…

Algunas fotos

martes, 17 de junio de 2008

Las Banderas

El año pasado cuando dejé la casa de mi amiga Maria en Madrid hacía la fiesta de las bandera. Fue muy divertida y además interesante, por ejemplo aprendía que la bandera actual de Canada tiene poco más de 40 años.

El sábado pasado un amigo canario, que también vive en Beijing, logro hacer sombra a la multitud de banderas y aficionados suecos que había en el bar donde estuvimos viendo el partido España – Suecia (resultado final: 2-1)

Los canarios son en general muy patrióticos y aunque a los peninsulares les denominan godos cuando se trata de sentirse español se sienten bastante más que muchos a los que ellos llaman godos.

El momento en el que España marcó el segundo gol fue muy agradable. El bar estaba lleno, principalmente de seguidores suecos. Incluido mi amigo Thomas de Dinamarca y un amigo suyo que estaban en China por trabajo y habían pasado el fin de semana en Beijing. Ahora, sí no hubo manera de que apoyara a la selección española. Los escandinavos lo tienen claro cuando se trata de apoyarse entre ellos.

El momento álgido de la noche llegó cuando, después del segundo gol, nuestra amiga vasca Nuria pudo lucir, por primera vez en su vida nos dijo, la bandera de España. En esta ocasión aprendí que tanto la inkurriña vasca, bandera que sigue queriendo un montón, puede convivir perfectamente con la Española.

martes, 10 de junio de 2008

Segundo Trimestre de 2008

Pues ha llovido desde que escribí la última vez... Entre el fin de curso, comienzo de la practica, alguna visita y algún viaje no me he enterado.



Hice el viaje a Shangai que mencionaba en mi último post, ciudad que se parece bastante a cualquier ciudad europea. Estuvo mi hermano Tomás de visita y aprovechamos a pasar un agradable fin de semana en Xian. Víctor, el viajero, me hico su segunda visita, esta vez en compañía de Javier. Ambos, ahora se encuentran ocupados preparando el acto cubano que se celebrará a finales de Julio. Después, le toco el turno a Alicia y que creo que cambió su idea de China. Ahora hasta escribe alguna cosa sobre China. El equipo al completo de Novatronic con Teo, Isa, Alfonso, Eduardo y Marta se pasó primero por Pekín y después yo les acompañé a Taiwán. Justamente volví antes de ayer.

Las clases acabaron a primeros de Abril y nos dieron el diploma correspondiente. Justamente después deje de ir a clase todas las mañanas y lo cambié por el autobús que me lleva cerca del aeropuerto a las oficinas de Airbus China, donde estoy haciendo las prácticas (becario de nuevo…). Allí llevo dos meses y me quedan tres semanas. Me tratan bien, me dan la opción de elegir idioma (inglés ó mandarín) y también tipo de comida (hay cantina de comida china y también comida occidental).

Viajes, aparte de los ya mencionados. Visité Hangzhou a finales de Abril. Ciudad que tiene un lago muy bonito. Después, me escape escape a una ciudad a 250 Km al norte de Pekín (Zhangjiakou) el puente del 1 de mayo. La condición era evitar un sitio donde hubiera mucha gente y lo conseguí. La última reunión del programa la tuvimos en las canarias de China – Isla de Hainan. Que rico estaba el pescado, el marisco, la fruta tropica, etc. De remate de temporada, la semana pasada estuve en Taiwán. En la capital del norte Taipei durante la semana y en la capital del sur Tainan el fin de semana. Sólo me falto ir a un cabo de norte de la isla donde ya unos españoles estuvieron en 1626 después de que los portugueses la bautizaran como la “Ilha Formosa” y los holandeses nos quitaran de en medio en 1641.