El pasado viernes fue mi último día de trabajo en Airbus China, donde he estado trabajando los últimos 3 meses como parte del programa (METP) entre Europa y China, en el que he estado participando durante los últimos 10 meses. Esta ha sido mi primera experiencia profesional en China y la valoración general es muy positiva. Quiero aclarar que Airbus China no es una empresa típicamente China, sino una sucursal de empresa europea.
Los chinos eran el número mayoritario de trabajadores en Airbus China, el resto, un 10% aproximadamente eran expatriados, en su mayoría de Alemania, España y Francia que ocupan los principales puestos de gestión. La relación entre ambos grupos era razonablemente buena, pero me pareció observar que no existía un plena integración entre ambos grupos. La barrera del idioma y las diferencias culturales creo que eran las principales razones para ello.
Había dos momentos a lo largo del día en que esa falta de integración quedaba reflejada. Uno, era en el autobús de la empresa y el otro en el comedor. En el autobús los chinos se sentaban en un lado y los extranjeros en el otro. Además, normalmente cada uno de ellos hablaban en su correspondiente idioma. En el comedor no era muy habitual ver mesas compartidas por Chinos y expatriados.
Creo personalmente que los expatriados pierden una oportunidad muy buena de intentar aprender tanto el idioma como la cultura china. Yo durante los tres meses he viajado prácticamente todos los días junto con algún compañero chino. También iba a comer casi todos los días con mis compañeros chinos y creo que he aprendido bastante.
Llegados a este punto, no quiero que pienses que el ambiente en la empresa no era bueno porque no sería cierto. Por ejemplo, el ambiente en el departamento, donde trabajé que estaba liderado por un alemán, era muy bueno. Yo también llegué a tener una buena relación con él, por lo menos hasta antes de la final de la copa de Europa entre Alemania y España…
Algunas fotos
2 comentarios:
Well for me its better to be more realistic.
luisito, veo os ha visitado el bueno de Tom Enders...
espero que durante su charla captases los oximorones, silogismos y falacias de su discurso...
abrazos
Publicar un comentario