viernes, 30 de marzo de 2007

Cómo va la mochila?


El otro día me preguntaba mi amigo Víctor, que ahora está en Gambia por un par de semanas, que si le recomendaba viajar con una mochila pequeña. Después de un mes de experiencia le dije que SI.

Es muy práctico hacer la mochila en 5 minutos y estar listo para ir a nuevo sitio, poder visitar algún sitio de camino con ella en la espalda, no tener que facturar en los aeropuertos.

En algunos momentos te sientes tentado a comprar cosas, pero como sabes que no tienes espacio simplemente no lo haces. En esos momentos me acuerdo de Juan cuando me decía que de dónde iba a llevar los regalos…

Al final creo que en ambientes donde las condiciones climáticas no son muy adversas es posible. Hay que tener un poco de disciplina con el lavado. Suelo lavar la ropa a mano y dejo que se seque o utilizo una secadora. Hoy por primera vez (ahora está en la secadora) he lavado toda mi ropa de una vez y me he quedado en paños menores mientras tanto… bueno con el bañador puesto y una camiseta.

El lunes llega la prueba de fuego porque voy a hacer una ruta en el sur de la isla del sur de Nuva Zelanda (Milford Track) que se tarda 4 días, duermes en albergues y hay que llevares todo tipo de víveres. Ya contaré cómo va la experiencia…

domingo, 25 de marzo de 2007

De camino a Nueva Zelanda


Después de un poco más de tres semanas por tierras Australianas me estoy preparando para viajar mañana a Nueva Zelanda.

He estado principalmente en la costa este de Australia. He intentado mezclar sitios distintos y he conocido a una buena mezcla de viajeros durante estas tres semanas.

Desde Sydney fui hasta Blue Mountains (Las Montañas Azules – color que se debe a los bosques de uno de los árboles más populares de Australia – eucalipto). Cocinando una tortilla de patata con aceite de oliva fui descubierto por una chica española. Muy rápidamente el grupo se hizo muy cosmopolita junto con la buena cocina india, la eficiencia holandesa, los buenos modales ingleses y el buen sentido del humor Quebecua (excepto si se hablaba de la independencia. Ysabelle, deberías haberme avisado que casi me meto en un lío…).

Fui a la zona de vinos de Hunter Valley en tren. Esta zona está situada a 2,5 horas de de Sydney, es una zona relativamente pequeña con unas 150 bodegas muchas de ellas pequeñas. Por tanto, podría parecerse algo a la Ribera del Duero en España. Sin embargo está muchísimo más desarrollada en lo que se refiere al turismo del vino (e.g. salas de cata de casi la totalidad de las bodegas abiertas los 7 días de la semana). El albergue donde me hospedé había estado ocupado en su totalidad por vendimiadores durante casi un mes. En ese momento ya sólo quedaban un par de enólogos de Francia e Italia que venían a hacer campaña para observar las distintas prácticas creativas y sin limitaciones legales que se hacen en esta parte del mundo. En esta ocasión haciendo una pizza conocí a un grupo de simpáticas irlandesas que se conocían desde la infancia y que llevaban un año viajando y trabajando por aquí. Australia es un sitio popular para los irlandeses que buscan buen tiempo y una experiencia distinta durante algún tiempo.

En el albergue me sugirieron unos cuantos sitios donde parar de camino hacia Brisbane (norte). Algunos sitios estaban en la costa y sólo uno (que además no aparecía en la guía Lonely Planet) en el interior. Como buen chico de pueblo no tuve dudas y me fui a una granja por 3 dias (Castle Montain). Estaba en un sitio remoto y muy tranquilo rodeado de vacas, ovejas, caballos, … Desde allí se podía ver claramente por la noche la estrella Cruz del Sur (Sothern Cross) que está presente en la bandera de Australia. Era buen sitio para perderse haciendo marchas a pie, corriendo, jugando al ajedrez que hacía años que no lo hacía o recogiendo basura para que la Sra plantara unas flores en el jardín. Al final del día disfrutabas de una linda cena cocinada por la Sra de la casa llamada Lynda.

La compañía de autobuses Greyhound Australia me llevaron durante una noche entera a bordo hasta la capital del estado de Quensland (Brisbane). Es la tercera ciudad de Australia después de Sydney y Melbourne. Me informó una lugareña que actualmente se encuentra en un buen momento económico y cultural. Al igual que las otras ciudades australianas se trata de una ciudad que está compuesta por casas bajas en su gran mayoría y el centro compuesto por unos cuantos rascacielos que en algunos casos dan sombra a edificios emblemáticos de poca altura construidos en piedra al final del siglo XIX o principios del XX. En el centro cultural de Brisbane estuve empapándome de cultura aborigen porque tenía intención de visitar algún comunidad, pero esto al final no me fue posible. De cualquier manera una visita, aunque corta, agradable.

Volé la compañía aérea Jetstar (equivalente a Clickair en España) hasta Cairns en el noreste del país. Es uno de los sitios desde los que se puede visitar una barrera de coral. La ciudad no tiene mucho de especial y se encontraban en el final de la temporada de lluvia (es zona tropical), pero me lo pasé bien en el viaje que hice a bucear. Allí puedes hacerlo sin ningún tipo de traje y sólo con tu bañador. Durante el día de buceo se formó un grupo interesante de austriacos, canadienses (Quebecoise), irlandesa y alemán con los que celebramos esa misma noche la víspera de San Patricio (fiesta irlandesa en la que se básicamente se bebe cerveza).

En esta ocasión en minibús fui más hacia el norte. Aquí en muchas ocasiones es bastante complicado viajar por tu cuenta. En honor a mi amigo Víctor decidí hacerlo de todos modos. Tarde dos días en llegar a Cabe Tribulation (150 Km al norte de Cains) y acabé pagando una prima por tratar de ser diferente… La ruta que va entre la costa y la selva es muy bonita y me lo pasé muy bien los dos dias que estuve allí, prácticamente dentro de la selva. Estuve caminando un día por la selva subiendo a un pico (muy diferente a las marchas por la Pedriza). Descubriendo cómo la selva, la playa y la barrera de coral están una a continuación de la otra. El grupo de gente que conocí en esta ocasión estaba compuesto por una Neo Zelandesa que iba camino de Europa, un colombiano y español que estaban mejorando su inglés en Sydney por unos meses, un austriaco que había ido de vacaciones en búsqueda de setas autóctonas de Australia, una pareja de valencianos que se encontraban dando la vuelta al mundo en 9 meses y una Australiana de Brisbane que estaba también descubriendo esta parte de su país que no conocía (muy interesante poder hablar con alguien local ya que no está siendo muy habitual).

La compañía aérea de Mr. Brandson en esta parte del mundo Virgin Blue fue con la que volé desde Cairns hasta Melbourne donde estuve 3 días. Allí vi de nuevo a parte del grupo que había conocido en Blue Mountains y me tratarón a cuerpo de rey: Sunny (Indio) y Natalia (española). Estuve caminando por la ciudad que podría tener alguna analogía con Barcelona como la segunda ciudad del país con gente de muchas nacionalidades y donde es interesante encontrarse un mercado lleno de frutas y verduras que está a medio camino entre el de Delicias (Madrid) y uno de Hanoi (Vietnam). Fue una visita agradable donde además disfruté de buena cocina india y hospitalidad por parte de Sunny y Natalia.

Volé ayer en la compañía aérea Qantas desde Melbourne hasta Sydney (Sr. Vicente en un B767 para ser más exactos). Llegué justo a tiempo para celebrar la fiesta de cumpleaños de Rachel (una de las chicas de irlanda que había conocido dos semanas atrás en Hunter Valley). También estuve visitando el puente más emblemático de Sydney que había cumplido 75 años el sábado pasado. Hoy estoy de preparativos de viaje para salir mañana hacia Auckland en Nueva Zelanda de donde he aprendido alguna palabra en maorí:


Haere ra!

sábado, 10 de marzo de 2007

Primeras Impresiones


Desde que llegué a Sydney hace una semana he tenido la impresión de que me encontraba “a medio camino entre el Reino Unido y EEUU”. Es relativamente freceunte encontrarse viajeros de ambos países, pero no es esa la razón principal. Los muchos edificios con estilo victoriano, las calles amplias, las casas bajas de uno o dos pisos con jardín en la parte frontal y los muchos rascacielos en Sydney me recuerdan de alguna manera tanto EEUU como el Reino Unido.

Marzo representa el final del verano en Australia, como sería el septiembre en el hemisferio norte. Sin embargo he encontrado muy verde los sitios que he estado. Quizás haya contribuido en ello la lluvia de las dos últimas semanas pero tengo que decir que me sorprende.

Cuando viajas y normalmente te quedas en albergues juveniles tienes tanto o más contacto con gente de otros países que con gente local. El contacto que he tenido con gente local me ha dado la impresión de estar ante gente abierta, de fácil trato y dispuesta a ayudarte.

lunes, 5 de marzo de 2007

Madrid - Sydney


Salí de casa en Madrid el jueves 1 de marzo a las 11:00 y llegué al hostel en Sydney el día 3 de marzo a las 8:00. Ambas horas locales, por tanto restándole 10 horas que hay de diferencia horaria, tardé 35 horas de puerta a puerta…

El viaje no se me hizo especialmente largo, incluso me dio la impresión de estar fresco cuando llegué al aeropuerto. Claro, hasta que llegué me di una buena ducha y como diría mi madre la Rafa caí en la cama rendidito..

El trayecto fue un Madrid-Frankfut-Bankog-Sydney. Los tiempo de cada uno (2,5 – 11 – 9 horas). En Frankfut estuve varias horas pero se me pasaron volando porque me encontré a Ana de Spanair que había ido a una reunión y volvía. La espera de Bagkog probé que funcionaba Skype, actualicé el blog y me di un buen masaje de pies. El último trayecto fui sentado al lado de una estudiante australiana de Tasmania (isla al sur de Australia que es 1/5 de España) y de un viajero israelita.

Ambos tenían una edad similar (24 +/-) pero las razones que les movían eran muy distintas. Ella volvía de unas vacaciones en Tailandia después de acabar su carrera y como anticipo al comienzo de un doctorado. El tema de investigación iba a ser cómo intentar variar genéticamente el pasto de Tasmania para que necesitara menos luz en invierno y menos agua en verano. Él, después de haber hecho sus correspondientes 3 años de servicio militar se había dedicado a viajar por el mundo. La perspectiva de su país desde fuera le había hecho reflexionar sobre su futuro y venía a Australia con el objetivo de explorar posibilidades de asentarse aquí en el futuro. Le encantaba su país, pero decía estar cansado de estar en guerra con el 50% de los países vecinos y de no anticipar una solución al problema.

Por la tarde y después de la siesta de “pijama y orinal” salí a cenar con una amiga (Leona) de una amiga (Marisa Sendino). Una mujer de nacionalidad neozelandesa y residente en Australia con mucha vitalidad y muy amable. Me enseñó la playa de Bondi a las afueras de Sydney y aprovechamos degustar unos platos hechos con productos del mar. A la vuelta la ciudad Sydney tenía varias calles cortadas porque estaban celebrando Mardigrass, que parece ser similar a la fiesta del orgullo gay en Madrid.

viernes, 2 de marzo de 2007

Fiesta y Mudanza



Han sido 14 meses el tiempo que he estado viviendo en la casa de Maria en la calle Corregidor Juan de Bobadilla (me constó un triunfo aprenderme el nombre). Si lo midiera en número de fiestas organizadas en la casa serían tres. Es una casa muy agradable y si quisieras alquilarla a partir del próximo 15 de abril, no tienes más que hablar con Maria.

Me falló el ojo en el cálculo de enseres a trasladar. Empecé con una semana de antelación trasladando cajas poco a poco. Acabe retrasando un día el viaje porque me pilló el toro, digo las cajas. Menos mal Ysabelle me ayudó. ¡Gracias Ysabelle! Mis pertenencias son pocas, pero es tremendo como poco a poco se aumentan y no te das cuenta hasta el día que haces la mudanza. En mi caso, justamente después de la última fiesta.

Han sido tres fiestas: La de inauguración con el jamón, la de la primavera con “la prima Bea” y la de despedida con la bandera perdida. Esta última el sábado pasado, comenzando con el derby Atlético Madrid -Real Madrid (1-1) y continuando con el botelleo. Pero no es muy buena la mezcla de fútbol y botellas… Las banderas en cambio dieron una nota de color.

Tuvimos la bandera moderna de Canadá (1965), la bandera limpia de Suiza, la bandera exótica de Mapua Nueva Guinea, la bandera solidaria de Nigeria, la del orgullo del plátano de Canarias con manchitas, la bandera penúltima de España, la bandera punteada que no estrellada de la Comunidad de Madrid, la del estrellón de Xo Chi Mihn, la de un rombo de Torrelodones y la del caminante no ha camino del peregrino.

Seguro de Viaje


El seguro de viaje es una de las cosas que llevo en mi mochila pero que no ocupa lugar… Los seguros son en general de ese tipo de servicios que compras y te gustaría no tener que utilizar nunca. Auque, no precisamente porque sean baratos…

Los principales servicios que cubren los seguros son:

Ø Enfermedad o accidente
Ø Repatriación por accidente
Ø Robo ó perdida de equipaje durante un vuelo

El rango de precios que encontré variaba entre 175 y 1.350 Euros. Yo me preguntaba porqué tanta diferencia. Los requisitos que solicitaba eran:

1) Periodo de 12 meses
2) Cobertura Mundial
3) Multientrada en el país de origen (i.e. España)
4) Poder estar más de 90 días en alguno de los viajes.

Las compañías evaluadas fueran las siguientes:

Compañías Prima
Europea de Seguros ........................ 1.000 Eur
Europe Assistance ........................... 1.350 Eur
IHI..................................................... 175 Eur
World Nomads ................................. 600 Eur
International SOS ............................ 550 Eur

IHI me dio buena impresión inicial. La encontré porque era la empresa encargada de cubrirle a Wordnomads su servicio médico. Incluso puede llamar a su call centre de Dinamarca por Skype. Ambos seguros no cumplian las condición multientrada y en el caso de HIS tampoco permitian una estancia mayor a un mes.

Los otros tres tenían un nivel de coberturas muy similar y lo contraté con Internacional SOS.