sábado, 29 de diciembre de 2007

Navidades Soleadas

Venía asustado a Tibet por las posibles bajas temperaturas, pero me he llevado una grata sorpresa al tener días soleados que alcanzan los 16ºC.

El viaje de 4.000 km en tren desde Beijing hasta Lasa duró 48 horas. El recorrido incluye: Beijing – Shijiazhang (Provincia de Hebei) – Zhengzhou (Henan) – Xian (Shaanxi) – Lanzhou (Gansu) – Golmud (Qinghai) – Lhasa (Tibet). Algunos puntos del trayecto la altitud es de unos 5.000 metros. Así que el tren va equipado con oxigeno abordo por si fuera necesario.

Hoy he ido a visitar el monasterio de Drepung que se encuentra a la salida de Lhasa. He tenido suerte de que un monje que hablaba inglés me hiciera una visita guiada, además de invitarme a comer. A cambio he dado la clase de inglés que él mismo da todos los días a las 16:30 a un grupo de monjes. Para terminar me ha invitado a su estancia a tomar el por aquí típico te con leche de Yak.
La salida de Lhasa en una excursión hacia la base del Everest la hemos retrasado ya que entre la adaptación a la altura (Lhasa está a 3.600 m), un catarro de Yage y mi estomago un poco revuelto… Vamos a intentar salir el lunes próximo lunes que es 31 de diciembre, así que aprovecho para desearte todo lo mejor para el 2008.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Profundas Felices Navidades

Beijing hoy ha tenido una temperatura media de unos 7ºC, en Internet he visto que Dakar ha tenido 25ºC. Si calculamos la media obtenemos 16ºC, temperatura perfecta para conservar un buen vino tino.

La semana pasada se presentaba el equipo que esponsoriza Bodegas Torrederos en la carrera Lisboa-Dakar. La presentación se hacía en la sala de barricas donde el vino se mantiene a la temperatura que os decía (16º C).

Esta semana leía que Fernando Alonso había ido a ser entrevistado al fondo de una mina de su tierra natal Asturias. Parece que se está poniendo de moda esto de bajar a las cuevas, algo que el vino lleva haciendo tantos años…

Yo estas Navidades no voy a poder brindar con un Torrederos como lo he venido haciendo estos últimos años, así que si tienes uno a mano, tomate una copa a mi salud…

Yo quiero desearte Felices Navidades y alguna buena sorpresa para el 2008.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Azafrán

Ayer finalmente encontré el azafrán que llevaba tiempo queriendo comprar para cocinar paella. No lo encontré en un supermercado, si no en una farmacia.

Se trata de una farmacia donde se compran las recetas de la medicina tradicional china. Estas son muy bonitas y están compuestas por grandes estanterías de cajones con muchos tipos de hierbas, setas, etc. Entre ellas estaba el azafrán, su nombre en chino es “zang hong hua” (Flor roja de Tibet) y tampoco es barato por aquí.

Como os podéis imaginar el fin de semana pasado no pude cocinar paella durante la fiesta de inauguración de la casa por falta de ingredientes… Así que nos limitamos a cocina local que sobre todo Víctor y Mario apreciaron después de varios días con una dieta de cocina mongola creo que muy limitada y pobre.

Las Navidades se acercan y yo ahora que se de donde viene el azafrán en China he decidido que voy a ir a buscarlo al sitio de origen (Tibet). Planeo ir a pasar la última semana y primera del año. Voy a ver si me equipo bien, porque creo que hace un frío que pela y uno no tiene demasiada protección que se diga…