Hace unos meses mi amiga Lola me regaló un libro titulado “La segunda revolución china”, escrito por Eugenio Bregolat (ex-embajador español en China). Hoy mismo lo he acabado y me ha dado una buena perspectiva de los cambios que se han producido en China en los últimos 25 años.En el libro se menciona la poca presencia de España por estas tierras. Esta parte me ha dado ánimos para seguir estudiando mandarín ya que se puede decir como dirían los catalanes que por estas tierras “hay todavía mucha faena ”.
Esta semana he acabado mi quinta semana de clases de mandarín y el aprendizaje va lento. Aunque estoy contento porque ya puedo decir y escribir un número palabras y frases. Otra cosa distinta es que te entiendan cuando tratas de decirlas o escribirlas…
Hasta hoy, que he estado comiendo en un restaurante español después de ir a visitar el impresionante edificio del Instituto Cervantes, no había comido con cuchillo y tenedor. Así que la prueba de comer con palillos en restaurantes chinos y de distintas nacionalidades de la zona si que creo haberlo superado.
Para terminar, me despido con una frase que he leído en el libro de un antiguo jefe de estado de China (Deng Xiaoping) en referencia al camino seguido en el desarrollo de China : “No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.