jueves, 21 de junio de 2007

La Habilidad Argentina

He oído ya en varias ocasiones por tierras argentinas, donde me encuentro en este momento, que si no fuera por los políticos, este gran país debería estar entre los 15 países más ricos del mundo. Yo creo estar e acuerdo y una de las razones que me ha parecido encontrar para que así sea es lo que voy a definir como la habilidad argentina.

La habilidad puede utilizarse positiva y negativamente. Cuando el uso de la habilidad en un sentido positivo es mayor que su uso en el plano negativo las cosas avanzan. En sentido inverso las cosas avanzan mucho más despacio e incluso a veces retroceden. Esto es lo que he venido a definir como la habilidad argentina.

Cruce la frontera desde Chile por el paso de Jama hace unos días. Por allí, también cruza la tubería de gas que Argentina usa para suministrar a sus vecinos Chilenos previa compra a Bolivia (la relación entre Bolivia y Chile es muy tensa) y aplicación de su correspondiente margen comercial.

De camino a Salta pude notar un buen detalle culinario cuando un simple sándwich en un bar de carretera se servía con el pan crujiente y calentito. Ya en Salta me hospedé en casa de una familia muy amablemente. Me enseñaron tanto la capital, como sus alrededores (Quebrada de Humahuaca y San Lorenzo). También aproveché para comer empanadas salteñas, dicen que las mejores de Argentina y yo de momento lo corroboro.

El fútbol por estas tierras es como una droga, aunque otros deportes como el tenis también son seguidos. El día de la final de Rolland Garros entre Federer y Nadal y con ánimo de compensar el desequilibrio en número de seguidores a pie de pista en París, me sumé a un grupo de seguidores televisivos de Nadal. Uno de los del grupo, a falta de apuesta argentina en el campo, optó por hacer uso del teléfono y apostar una botella de champagne con una amiga. Brillante me pareció la forma de asegurar una cita sentimental donde lo peor que le podía pasar es que le tocara pagar la botella, ya que había asegurado el descorche…

A los valles aquí les denominan quebradas y hay una muy linda al sur de Salta que se llama Quebrada de Cafayate. Ésta comparte atractivo en la región con una zona de vinos, una de mis grandes pasiones. La casa de la bodega me permitió matar dos pájaros de un tiro: Por un lado ver una bodega boutique integrada en un hotel de 8 habitaciones y por otro disfrutar de las vistas de la quebrada que se encontraba alrededor de los viñedos (¡impresionante!). Aquí la habilidad la puso el joven cocinero José Manuel Chañi chef del lugar con su plato reciente premiado de “Trucha crocante con blims de humita y ensaladita de berro con Charqui” -¡buenísimo!. También visite la bodega del Porvenir que pertenece al gobernador de la provincia de Salta Juan Carlos Romero y el que también fuera segundo en la lista de Carlos Menem en las últimas elecciones generales. El desarrollo de la bodega del Porvenir sita en el centro de la población de Cafayate va paralelo a un impulso reciente de desarrollo turístico del pueblo, también por parte del Gobernador, aunque en este caso a diferencia de su proyecto personal, desde la oficina pública.

Estoy utilizando el bus como principal vehículo de transporte para trasladarme por Argentina, menos cuando como el otro día para ir desde Cafayate a Salta. Justamente cuando me disponía a comprar el boleto de bus se me ofreció un paisano a llevarme en un coche privado por el mismo precio que el bus y en la mitad de tiempo (servicio denominado remis) . No me lo pensé mucho y acepté, además el viaje fue mucho más cómodo que el que había hecho en bus de camino a Cafayate. Después de bajarme del turismo en Salta me di cuenta que no me había dado el ticket de compra con sus correspondientes impuestos...

El último fin de semana he estado en la reserva de la Biosfera de Yabotí con una amiga montañera de Buenos Aires. Esta es una zona de selva en la frontera con Brasil en la provincia de Misiones que recomiendo para quién ande por la zona (cerca de cataratas de Iguazú). Hemos compartido albergue con unas profesoras de la Universidad de Misiones. Estaban realizando un proyecto que consistía en analizar si el río Yabotí podría soportar turismo de pesca de devolución ya que quieren promocionar el turismo en la provincia. Todavía les quedaba un año más de investigación. La mañana del domingo mientras disfrutábamos de un paseo en kayak por unas aguas cristalinas hemos podido ver fácilmente unas redes de pesca que cruzaban el río. Yo enseguida he preguntado a una de las profesoras que nos acompañaba en el paseo si la redes que habíamos visto correspondían a material de su investigación, pero con cara triste me decía que no y que seguramente correspondía a lugareños que les gusta alternar con un poco de pescado con la carne de vacuno tan buena que se come por estas tierras.

Ahora desde Buenos Aires donde me encuentro en el momento de escribir estas líneas veo la ciudad inundada de carteles electorales ya que habrá en unos días una segunda vuelta electoral para elegir al gobernador de la ciudad de Buenos Aires. El político conservador Mauricio Macri (actual presidente del equipo Boca Junior) parece haber afinado su habilidad política utilizando el fútbol como lanzadera política y de paso conseguir un número importante de votos de un grueso de clase obrera que componen su lista de seguidores futbolísticos y ahora parece que también políticos ya que parece que ganará las elecciones el próximo domingo 24 de junio.

Termino estas líneas con uno de los eslóganes que Mauricio Macri usa para su campaña “Que bueno va a estar Buenos Aires”.

viernes, 8 de junio de 2007

China


El pasado mes de febrero solicité un programa que había entre UE y China http://www.eu-china-metp.eu/. Tiene una duración de 10 meses de los cuales 7 son de clases de mandarín y cultura empresarial china y 3 de prácticas en una empresa.

El pasado 23 de mayo fui a Bruselas a una entrevista y justamente hoy me han confirmado que he sido aceptado. El programa comienza la segunda quincena de Agosto.

Me gustaría agradecer a Alfonso la idea, a Alex la información del programa, a Miguel por pasar la info, a Anni por ayudarme en la búsqueda de la práctica y a Julio por toda su ayuda en la preparación de la entrevista.

Ahora voy a coger una Autobús que me llevará desde San Pedro de Atacama (Chile) donde he estado los últimos 3 días a Salta en Argentina.

miércoles, 6 de junio de 2007

La calidad está en la mesa


Siempre había oído que con una buena comida se hacían grandes negocios. Yo en vez de con buena comida diría que alrededor de una buena mesa.

Durante el pasado mes de mayo he estado por España y me he dado cuenta que casi todo el mundo está dispuesto a dedicar tiempo de calidad alrededor de una mesa.

Madrid sigue teniendo un alto nivel de estrés, sin embargo a base de ratos alrededor de la mesa he podido disfrutar muy buenos momentos con un buen número de familiares y amigos tanto en Madrid como en Fuentelisendo.

La mesa es una cosa sagrada me atrevería yo a decir. Cuando alguien se compromete a compartir mesa, da lo mismo que esté estresado o muy ocupado. El tiempo dedicado es de calidad.

El viernes pasado reemprendí mi viaje por tierras Chilenas y he seguido practicando todo el fin de semana mi nueva teoría: “la calidad está en la mesa”

Esa mesa adoptó distintos formatos: Buena mesa artística en una terraza soleada, pasando por otra mesa cutre en un “Rincón Canalla”, siguiendo por una mesa en forma de roca con vistas a la cordillera nevada y terminando en una mesa de viaje de novios.

Tirando de buena mesa he estado el fin de semana en Santiago de Chile. Ahora voy camino del desierto de Atacama en busca de alguna otra.